miércoles, 19 de octubre de 2011

Victoria Ocampo. Marcó la diferencia


Es un post distinto, espero les guste! Conozcamos un poco la historia de esta mujer, tan reconocida por sus maravillosos anteojos que la acompañaron 30 años de su vida como un "Must Have" para ella. Victoria Ocampo, es una figura mayúscula de la vida intelectual sureña: la primera mujer que integró la Academia Argentina de Letras, líder cultural y pionera en la lucha por las libertades e igualdad del género femenino. Fue la primera mujer en usar pantalones.

Es una estética que va más allá de la escritura, una estética que en Victoria Ocampo se extiende a su ropa y al mobiliarios de sus mansiones. Su traje sastre azul usado para diferenciarse de mujeres pretenciosas. E
n ella el traje sastre está siempre acompañado de un collar o unos aros que marcan la diferencia. 


Sus anteojos, realizados en celuloide color marfil, con cristales verde oscuro, en el extremo de sus patillas rectas llevan grabado el nombre de la casa que los fabricó: Lugene, la óptica ubicada en Madison Avenue, Nueva York, que tenía como clientas a las divas de la era dorada de Hollywood, como Greta Garbo o Joan Crawford, Durante más de treinta años, Victoria Ocampo llevó pustos sus anteojos de noche y de día, bajo techo o al aire libre, en público o en privado. Este uso intensivo los convirtió en la parte más visible de su persona. A través de ellos eligió ver el mundo, pero también ser vista por el mundo. 



Las fotografías de Victoria Ocampo revelan gestos que generan adhesiones y rechazos; que reproducen, quizá con similar intensidad dialéctica, los amores incondicionales y los odios más descarnados que despertó la escritora y fundadora de la revista Sur. Las imágenes se superponen y conforman una identidad visual ambivalente: una bellísima y joven mujer con sombrero dirige su mirada, con un dejo de lánguida melancolía, hacia la lente. Aunque transmite un aire de distinción, prevalece la frescura de un rostro que conserva la inocencia. Es un rostro que atrae, que fascina, que se deja mirar y que mira. 

1 comentario:

  1. Siempre viene bien conocer más acerca de mujeres inspiradoras!! Buen post, besines ! Pri

    http://laspalabrasjamasalcanzan.blogspot.com

    ResponderEliminar